sábado, 19 de febrero de 2011

ROSALIND FRANKLIN

Añadir leyenda
Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalografíadora inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
Se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como clave para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN. Mucho más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Rosalind nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920 y murió en Londres el 16 de abril de 1958, murió prematuramente, de
ADENO-CARNINOMA (cáncer de ovario), esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945, después , pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en King's College, Cambridge.
Esta señora obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del DNA. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la hipótesis de la
"doble hélice" fundamental de la estructura molecular del DNA
Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días, de la secuencia "completa" del genoma humano.
En 1962, junto con Maurice Wilkins, se les concedió el Premio Nóbel en Fisiología y Medicina.
En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia, y en el 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario